Make your own free website on Tripod.com

Otros Dispositivos


 

Pen Drive 32, 64, 128, 256 MB…

    Se trata de un dispositivo de almacenamiento USB con la forma de un pequeño bolígrafo con memoria flash, que conectado al puerto USB del PC permite leer, escribir, copiar, borrar y mover datos desde el PC al Pen Drive y viceversa.

       Hasta ahora, si querías transferir datos desde un ordenador a otro tenías que utilizar varias cajas de disquetes o llevarte el disco duro contigo, o bien mandar un e-mail. Pero esto requiere mucho tiempo de transferencia cuando se trata de un gran volumen de datos. Acceder a datos y transportarlos nunca ha sido tan sencillo. Pen Drive es un dispositivo USB de memoria flash. Pen Drive es un dispositivo plug and play, que se enchufa simplemente en cualquier puerto USB y el ordenador detecta automáticamente si existe otro dispositivo removible. Con esto se puede leer, escribir, copiar, borrar y mover datos desde tu disco duro al Pen Drive o desde el Pen Drive a tu disco duro. Puedes incluso reproducir archivos MP3, poner en marcha aplicaciones o ver vídeos directamente desde el Pen Drive y mucho más...

        El Pen Drive también soporta flash ROM (EEPROM) para ISP (In-System Programming). Con lo que puedes cambiar/ actualizar el firmware del sistema en cualquier momento y lugar a través del puerto USB. Para requerimientos de seguridad, puedes utilizar Pen Drive como una llave a información confidencial al incluir una pestaña de protección contra escritura y borrado.

        Pen Drive es tan compacto que puedes llevarlo contigo a cualquier parte. Con esta versión de 32MB no tendrás que llevar tu ordenador contigo para trabajar. Además, no requiere baterías, ni software, ni cables, siendo compatible IBM PC con puerto USB.

 


 

Dispositivo Kingston de almacenamiento USB 2.0

        El pequeño tamaño del DataTraveler de Kingston (9,90cms.x2,3cms.x2,4cms.) y su tecnología Plug & Play la hacen la solución digital multimedia más innovadora para combinar alta capacidad de almacenamiento con portabilidad y altísimas tasas de transferencia. DataTraveler 2.0 une la velocidad de un chip de memoria con la portabilidad de un disco compacto, todo en un dispositivo de pequeño tamaño. Los datos pueden también ser protegidos con una contraseña gracias al software Kingston TravelerSafe.

        Con la simple conexión de DataTraveler en un puerto USB 2.0 del sistema, DataTraveler 2.0 aparecerá como un disco duro separado, lo que permite una fácil transferencia de datos. El dispositivo de memoria USB de alta velocidad trabaja con las últimas tecnologías que soportan USB 2.0 (los drivers para Windows 98 se incluyen con el dispositivo).

        "Como respuesta a las necesidades de nuestros clientes, Kingston decidió lanzar la versión 2.0 de alta velocidad de nuestro DataTraveler. Kingston mantiene un gran compromiso para que DataTraveler satisfaga las crecientes necesidades dentro de la comunidad de TI para ofrecer soluciones de almacenamiento portátiles y rápidas", explica Alberto Gómez Martín-Romo, director de Desarrollo de Negocio de Kingston Technology para España y Portugal.

        "Para ampliar el soporte de Kingston Technology al mercado multimedia digital -prosigue Gómez Martín - Romo- DataTraveler 2.0 será el primer paso de cara a ofrecer soluciones de alta velocidad basadas en USB 2.0".

 


 

Dispositivos y librerías ópticas

        El almacenamiento óptico ha evolucionado en los últimos años con la reducción de los tamaños de las unidades y de sus precios. Sin embargo, su punto débil sigue siendo el tiempo medio de acceso, que por lo general no es menor de 35 ms., comparado con los discos duros o sistemas RAID, que llegan hasta los 6-7 ms.

        Actualmente existen unidades magneto-ópticas de 3.5" de hasta 128 MB., y unidades de 5.25" de 650 KB., 1 GB., 1.3 GB. y hasta 1.5 GB.

        El mayor problema es la incompatibilidad existente entre algunos fabricantes e incluso entre dispositivos ya que, por ejemplo, la mayoría de las unidades de 1 GB., no son capaces de leer el formato más antiguo, de 650 KB. Esto ha sido superado con las unidades de 1.3 GB.

        Hay unidades de tipo WORM (una sola escritura, múltiples lecturas), que poco a poco están siendo reemplazadas, por las nuevas unidades magneto-ópticas que, al tener una capacidad "multifunción", les permite trabajar con cartuchos tipo WORM.

        La gran ventaja de estas unidades, frente a los discos duros, es el bajo coste por megabyte, dado el precio de los cartuchos. Por ello, su uso óptimo es el de grandes librerías o archivos, especialmente de bibliotecas de imágenes, archivo documental, etc.

        Para ello se han diseñado las librerías o jukebox, con capacidades de almacenamiento desde 6,5 GB hasta 300 GB., en función del tipo de cartucho y del número de los mismos.

        Estos dispositivos son verdaderos autómatas, que se encargan de seleccionar el cartucho requerido e insertarlo en la unidad magneto-óptica, y retirarlo de la misma cuando se requiere otro cartucho diferente.

        Algunos incluso integran varias unidades magneto-ópticas, lo que permite reducir los tiempos de acceso, ya que por lo general, el tiempo de cambio de un cartucho suele ser de menos de 10 segundos.

        Para el acceso a la información de los jukebox, se crean sistemas de ficheros virtuales (VFS o Virtual File System), por los cuales, el usuario accede al jukebox como si se tratase de un gran disco duro, de capacidad igual a la de la suma de las capacidades de todos los cartuchos (dos caras por cada uno) insertados en el propio jukebox.

        Otra forma de uso de los jukebox se denomina HSM o "Hierarchical Storage Management System", que podemos traducir como sistema de gestión de archivo automatizado, que automáticamente gestiona el sistema de ficheros almacenados en discos duros, de modo que los ficheros menos utilizados son almacenados en el jukebox, dejando el espacio libre para otros ficheros que son requeridos con mayor frecuencia. Si los ficheros del jukebox son requeridos de nuevo, vuelven a ser traspasados al disco duro.

        Por último están apareciendo dispositivos tipo jukebox que integran una interfaz Ethernet en lugar de SCSI, y un sistema de manejo de los ficheros tipo NFS, lo que permite su integración en la red como si se tratara de un servidor de ficheros más, con las ventajas evidentes de evitar el sofisticado software requerido para el manejo de los jukebox SCSI.

        Ya existen también librerías de CD-ROM, y aunque su uso no esta muy extendido, podemos esperar un gran desarrollo de este tipo de dispositivos, en un tiempo muy breve.

        Por supuesto tampoco podemos olvidar los nuevos dispositivos "floptical", que permiten, mediante la combinación de tecnologías ópticas y magnéticas, almacenar hasta 21 MB en disquetes de 3.5", del formato que hasta ahora sólo había sido capaz de almacenar hasta 2.88 MB.

 


 

Unidades y librerías de cinta

        Evidentemente, los dispositivos por excelencia para el archivo de la información, y especialmente para su conservación como medida de seguridad (copia de los datos existentes en otros tipos de dispositivos), siguen siendo las unidades magnéticas o de cinta. La razón fundamental, su precio, el menor de entre todos los dispositivos de almacenamiento actuales.

        Desde los conocidos sistemas de bobina abierta como las unidades de 9 pistas (1/2") con capacidades de hasta 220 MB., se ha evolucionado pasando por:

        Pero donde se ha producido una mayor evolución, al igual que en el caso de los dispositivos magneto-ópticos, ha sido en los jukebox de cintas, también denominados librerías de cintas o "stackers".

        Existen librerías de cintas de 4 y 8 mm., cuyo funcionamiento es sumamente parecido, con capacidades de 8, 16, 32 y hasta 40 cintas, llegando, en algunos casos, a cientos de cintas.

        Se trata de sofisticadas robóticas, de grandes prestaciones, que incorporan incluso varios canales SCSI para el acceso simultáneo de varios hosts, que suelen utilizarse con sistemas HSM, para el archivo y migración automatizada de ficheros.

        Con estos mecanismos, se logran capacidades de almacenamiento y backup de hasta 4 o 5 Terabytes.

        Algunos de estos dispositivos permiten incluso realizar duplicados automáticos de cintas, sin necesidad de transferir los datos al host.

 


IBM anunció que lanzaría una línea de aparatos de almacenamiento temporal de Internet EServer XSeries basados en el software Excelerator desarrollado por Volera, una filial de Novell. También hay en camino productos similares de Compaq y Hewlett-Packard que se basan en la tecnología de Inktomi (Compaq también tiene aparatos basados en el software de Novell). Estos nuevos dispositivos competirán con los productos de compañías como Dell, Network Appliance y CacheFlow. Con tanta actividad, no es de extrañar que la firma de investigaciones IDC vea los ingresos provenientes de la venta de servidores para esos aparatos crecer a un ritmo del 56 por ciento entre ahora y 2005.

Aparte de las ganancias en velocidad, los servidores también "se ocuparán de [los asuntos de] la facilidad de uso e instalación … para entregar una solución que reduce la demanda sobre el personal de informática", dice Mark Melenovsky, gerente de investigación de servidores de empresa en IDC.

 


 

Western Digital Media Center: algo más que almacenamiento

        Western Digital Corporation presenta su nuevo periférico Media Center. El WD Media Center combina, en un solo dispositivo de almacenamiento externo, un disco duro WD Caviar de 250 GB, un lector de tarjetas de memoria 8 en 1, un concentrador USB 2.0 y la prestación Dual-option Backup. El Media Center de Western Digital es un periférico de almacenamiento que ofrece a los usuarios todas estas funciones en un solo dispositivo, proporcionando un sistema fácil para transferir y almacenar archivos desde una amplia variedad de accesorios digitales.

        Western Digital también presenta sus nuevos discos duros externos USB 2.0/FireWire con Dual-option Backup, disponibles en capacidades de 160, 200 y 250GB.

        El sistema Dual-option Backup de Western Digital ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar copias de seguridad de sus datos de forma automática o bajo demanda, simplemente pulsando un botón. Mediante un fácil asistente de configuración, los usuarios pueden programar una copia de seguridad periódica; una luz azul confirma que los archivos serán guardados de forma automática. El Media Center y los nuevos discos duros externos con Dual-option Backup también pueden realizar copias de seguridad desde múltiples fuentes para los usuarios que disponen de diversos dispositivos y/o ordenadores de sobremesa y portátiles.

        El Media Center y los nuevos discos duros externos de Western Digital incorporan: un concentrador USB 2.0 integrado con un puerto USB 2.0 en el frontal para facilitar la conexión de periféricos; dos puertos FireWire; el software Dantz Retrospect Express; un asistente de configuración para programar copias de seguridad automáticas de los datos; protección adicional de los datos mediante Safe Shutdown; un interruptor de alimentación montado en el frontal; una carcasa disipadora del calor; y la conexión de cierre de seguridad Kensington. El Media Center y los nuevos dispositivos externos de Western Digital incorporan los discos duros WD Caviar Special Edition. El Western Digital Media Center estará disponible inicialmente en capacidades de 160, 200 y 250 GB.

        El Media Center es compatible con ocho diferentes formatos de tarjeta de memoria, incluyendo CompactFlash Type I y II, IBM Microdrive, SmartMedia, Memory Stick, Memory Stick PRO, Multimedia Card y SD Card.

        El Media Center y los nuevos discos duros externos USB/FireWire con Dual-option Backup estarán disponibles en las próximas semanas a un precio recomendado de 372 euros (IVA incluido) para el Western Digital Media Center de 250 GB.

 


 

Sony Memory Stick

        El Memory Stick es un soporte de almacenamiento flash y fue desarrollado por Sony. Desde el otoño de 1998 se encuentra en el mercado.

        El Memory Stick se emplea hasta el momento casi exclusivamente en productos Sony, por ejemplo en cámaras digitales, ordenadores portátiles Vaio y en el MS-Walkman Sony, que puede reproducir archivos de música en formato ATRAC3. La firma Epson ofrece al menos en EUA la impresora Stylus Photo 875DCS de chorro de tinta con un lector de Memory-Stick.

        Actualmente existe el Memory Stick "normal" y la variante de Memory Stick con la protección de copia Magic Gate. Ambas versiones se diferencian en el color y electrónicamente.

        Ambos soportes son apropiados para cámaras digitales, pero sólo el Stick blanco con Magic Gate brinda un método de protección contra copia y es adecuado para el almacenamiento de música. En su parte inferior se encuentra siempre un interruptor para la protección contra grabación.

        La firma Magic Gate trabaja en la protección de derechos de autor para datos de audio. Otros tipos de datos no son protegidos. El Memory Stick gris-azulado de Sony sin protección de Magic Gate se puede adquirir en las capacidades de 8, 16, 32 y 64 megabytes.

 

 

 

Home Tamaño Velocidad Tecnologia Magnetica Tecnologia Optica Otros Dispositivos Links