Make your own free website on Tripod.com

Tecnología Óptica


    Tecnología óptica de almacenamiento por láser es bastante más reciente. Su primera aplicación comercial masiva fue el superexitoso CD de música, que data de comienzos de la década de 1.980. Los fundamentos técnicos que se utilizan son relativamente sencillos de entender: un haz láser va leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección del polvo.

    Realmente, el método es muy similar al usado en los antiguos discos de vinilo, excepto porque la información está guardada en formato digital (unos y ceros como valles y cumbres en la superficie del CD) en vez de analógico y por usar un láser como lector. El sistema no ha experimentado variaciones importantes hasta la aparición del DVD, que tan sólo ha cambiado la longitud de onda del láser, reducido el tamaño de los agujeros y apretado los surcos para que quepa más información en el mismo espacio; vamos, el mismo método que usamos todos para poder meter toda la ropa en una única maleta cuando nos vamos de viaje...

    La principal característica de los dispositivos ópticos es su fiabilidad. No les afectan los campos magnéticos, apenas les afectan la humedad ni el calor y pueden aguantar golpes importantes (siempre que su superficie esté protegida). Sus problemas radican en la relativa dificultad que supone crear dispositivos grabadores a un precio razonable, una velocidad no tan elevada como la de algunos dispositivos magnéticos y en que precisan un cierto cuidado frente al polvo y en general cualquier imperfección en su superficie, por lo que es muy recomendable que dispongan de funda protectora. De todas formas, un CD es mucho más probable que sobreviva a un lavado que un disquete, pero mejor no tener que probarlo.


 

Tipos de discos compactos

 

SOPORTE CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DURACIÓN MÁXIMA DE AUDIO DURACIÓN MÁXIMA DE VÍDEO NÚMERO DE CDs A LOS QUE EQUIVALE

 

 

 

 

 

Disco compacto (CD) 650 Mb 1 h 18 min. 15 min. 1
DVD una cara / una capa 4,7 Gb 9 h 30 min. 2 h 15 min. 7
DVD una cara / doble capa 8,5 Gb 17 h 30 min. 4 h 13
DVD doble cara / una capa 9,4 Gb 19 h 4 h 30 min. 14
DVD doble cara / doble capa 17 Gb 35 h 8 h 26

 

Home Tamaño Velocidad Tecnologia Magnetica Tecnologia Optica Otros Dispositivos Links