Make your own free website on Tripod.com

Dispositivos de Almacenamiento


    Los equipos informáticos, los grandes servidores de redes, y por supuesto, las propias aplicaciones, son cada vez mayores y más voraces consumidores de almacenamiento masivo.

           Los sistemas tradicionales, e incluso los propios discos magnéticos o discos duros, a pesar de su rápida evolución e incremento de capacidad y velocidad, se hacen insuficientes para las misiones que de ellos requerimos.

          Podemos recordar grandes sistemas de cinta, de pocos KB de capacidad, y compararlos con los dispositivos actuales, de incluso menores dimensiones, pero con capacidades de varios TB.

           Del mismo modo, aquellos grandes discos o cartuchos removibles de pocos MB, compiten ahora con unidades de tan sólo 3,5" y capacidades de hasta 4 GB., e incluso con dispositivos de 1,8" y varios cientos de MB.

            Por supuesto, el otro gran problema de las aplicaciones, dada la ingente cantidad de datos, es el tiempo de acceso a los mismos, que ha de permitir el proceso de la información de un modo tal que sea "útil" para el usuario.

          La seguridad de los datos es el último eslabón de este entramado, ya que si todos esos datos no son protegidos adecuadamente, cualquier fallo en el sistema provoca graves pérdidas económicas e incluso daños irreparables.

          Por ello, y para cubrir todos estos objetivos, la tecnología de los dispositivos de almacenamiento ha evolucionado en los últimos años de un modo realmente espectacular, dando paso al desarrollo de nuevos productos, cuyos límites y aplicaciones son aún poco conocidos.

          Existen multitud de dispositivos diferentes donde almacenar nuestras copias de seguridad, desde un simple disco flexible hasta unidades de cinta de última generación. Evidentemente, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero utilicemos el medio que utilicemos, éste ha de cumplir una norma básica: ha de ser estándar. Con toda probabilidad muchos administradores pueden presumir de poseer los streamers más modernos, con unidades de cinta del tamaño de una cajetilla de tabaco que son capaces de almacenar gigas y más gigas de información; no obstante, utilizar dispositivos de última generación para guardar los backups de nuestros sistemas puede convertirse en un problema.

            O disponemos de otra unidad idéntica a la perdida, o recuperar nuestra información va a ser algo difícil. Si en lugar de un dispositivo moderno, rápido y seguramente muy fiable, pero incompatible con el resto, hubiéramos utilizado algo más habitual (una cinta de 8mm., un CD-ROM, o incluso un disco duro) no tendríamos problemas en leerlo desde cualquier sistema Unix, sin importar el hardware sobre el que trabaja.

           Las primeras computadoras carecían de disco duro, sólo disponían de una o dos disqueteras gracias a las cuales se cargaban los programas y se guardaba la información; incluso era posible llegar a tener almacenados en un único disquete de 360 Kb el sistema operativo, el procesador de textos y los documentos más utilizados. Evidentemente, los tiempos han cambiado; hoy en día, quien más quien menos dispone de discos duros de capacidad equivalente a miles de aquellos disquetes, y aun así seguimos quejándonos de falta de espacio.

           Debido a la cantidad de información que manejamos actualmente, los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el mismísimo computador.

          Aunque actualmente existen dispositivos para almacenar que superan las 650 MB de memoria, aún seguimos quejándonos por la falta de capacidad para transportar nuestros documentos y para hacer Backups de nuestra información más importante. Todo esto sucede debido al aumento de software utilitario que nos permite, por dar un pequeño ejemplo, convertir nuestros Cds en archivos de Mp3.

           El espacio en nuestro Disco duro ya no es suficiente para guardar tal cantidad de información; por lo que se nos es de urgencia conseguir un medio alternativo de almacenamiento para guardar nuestros Cds en Mp3 o los programas que descargamos de Internet.

Home Tamaño Velocidad Tecnologia Magnetica Tecnologia Optica Otros Dispositivos Links